miércoles, 30 de noviembre de 2011

Historia del Beisbol Venezolano

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional, o LVBP por sus siglas, es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan un campeonato eliminatorio de octubre a diciembre, una serie semifinal en enero, comúnmente llamada Round Robin o Todos contra Todos y una serie final entre los dos mejores equipos de la semifinal.



Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, República Dominicana y México.


Luego de las victorias de la Selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más, así el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas —actuales Leones del Caracas—, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.



El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional de Béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre Venezuela y Magallanes resultando ganador este último, aunque el Vargas sería el primer campeón del béisbol profesional venezolano. Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas es vendido y llamado desde entonces Leones del Caracas, mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiran del campeonato por problemas económicos. Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953/1954 se decide invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora; el Equipo Venezuela se reincorpora en la temporada 1954/1955 y el equipo Vargas es sustituido por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia. Ese mismo año ocurre otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasan a llamarse Licoreros del Pampero propiedad de una empresa licorera venezolana. En la temporada 1956/1957 Navegantes de Magallanes comienza a denominarse Oriente. Luego en la temporada 1957/1958 la LVBP establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar el equipo venezolano en la Serie del Caribe. La temporada 1959-1960 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros. Pampero vende su franquicia para la temporada 1962/1963 surgiendo los Tiburones de La Guaira. En la temporada 1964/1965 Oriente cambia nuevamente su nombre al original Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.

Aguilas Del Zulia


Las Águilas del Zulia es un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en Venezuela, con sedes en el Estadio Luis Aparicio el Grande de Maracaibo,y Victor Davalillo de Cabimas y considerado uno de los equipos más seguidos de la pelota de ese país. Los 18 de noviembre dispután el Clásico de La Chinita y los 06 de octubre disputan el clasico de la virgen del rosario en Cabimas





Bravos de Margarita
Los Bravos de Margarita son un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En el 2007 sustituyó como franquicia a Pastora de los Llanos. Su sede actual es el Estadio Nueva Esparta, Porlamar.



Cardenales de Lara


Los Cardenales de Lara es un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en Venezuela, tiene como sede el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el color distintivo de la divisa es el rojo, por el cual la afición se ha ganado apodos como el «mar rojo», entre otros. Este equipo es también uno de los de mayor tradición en su país, y tiene una de las fanaticadas más exigentes de la LVBP, además de ser una de las franquicia mas antigua del deporte venezolano despues de la de los Navegantes del Magallanes.
 
 


 






Caribes de Anzoategui

Caribes de Anzoátegui, antes Caribes de Oriente, es un equipo de béisbol perteneciente la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, su creación viene dada como una tercera expansión de la Liga en 1990, conjuntamente con su creación, se crearon los Petroleros de Cabimas, que luego pasaron a llamarse Pastora de los Llanos y actualmente llevan el nombre de Bravos de Margarita. Actualmente es el campeon de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 2010/11.


Leones del Caracas

Los Leones del Caracas es un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Desde su creación ha tenido por sede el Estadio Universitario de Caracas en la Universidad Central de Venezuela.
Su nombre proviene del nombre oficial de la ciudad de Caracas —Santiago de León de Caracas—, que le asignó Diego de Losada al fundarla en 1567. Por consiguiente, en el escudo representativo de la ciudad de Caracas aparece un león como símbolo. Es el equipo más ganador de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 20 campeonatos en total, además de ser uno de los equipo más populares de Venezuela.


Navegantes Del Magallanes

Los Navegantes del Magallanes es una entidad deportiva con sede en Valencia, Venezuela. Fundado como un equipo de béisbol el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de «Magallanes de Catia», es la institución deportiva más antigua de Venezuela. Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1945, siendo uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada en el país. Además es el único club deportivo que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia).
Ejerce su localía en el Estadio José Bernardo Pérez, que cuenta con una capacidad o aforo total para 15.000 espectadores, inaugurado en 1955.
Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe. Fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser, junto a las Águilas del Zulia, los únicos equipos venezolanos en ganar dos Series del Caribe en una misma década. Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.
Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1946, con el resultado final de 5 a 2.[4]
Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el "Clásico de los Eternos Rivales", siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Caribe.[5] También disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localía en el oriente del país, y Tigres de Aragua, con quien disputa la "Batalla del Centro" ó "El clásico de la Autopista", nombrados así por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.


Tiburones de la Guaira

Los Tiburones de La Guaira son un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en Venezuela. A pesar de tener como sede natural La Guaira, Estado Vargas, los Tiburones de la Guaira han tenido como estadio local desde su fundación en 1962 al Estadio Universitario de Caracas, en la ciudad vecina de Caracas. 

Aun cuando en un principio su estadio original sería el "César Nieves" de Catia La Mar, éste no fue aprobado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional debido a sus reducidas dimensiones.


En 1975 nace un nuevo equipo producto de la fusión entre los los Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, debido a las diferencias sobre la renta que debían cancelar esos clubes a la Universidad Central de Venezuela por el uso del Estadio Universitario de Caracas, llamándose entonces los Llaneros de Portuguesa con sede en Acarigua, participando así sólo esa temporada tras la solución del conflicto.






     Tigres de Aragua 



Los Tigres de Aragua son un equipo de béisbol, que participa en los torneos organizados por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde la temporada 1965-1966. Tienen su sede en el Estadio José Pérez Colmenares, ubicado en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, al centro-norte de Venezuela. El equipo toma su nombre del significado del vocablo que da nombre a la ciudad de Maracay, que en la lengua de los indios caribes significa tigre.



Es considerado uno de los equipos con mayor seguimiento en el país. Durante los torneos regulares de pelota en Venezuela, disputan rivalidad en las series bautizadas como "los rivales del centro" con Navegantes del Magallanes (cuya sede está en la vecina ciudad de Valencia), y en la serie "duelo de felinos" con el equipo de la capital, Leones del Caracas















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada